¿Qué se entiende hoy por hoy como Tabú?

De acuerdo con la introducción al tema, el tabú corresponde a una prohibición que se da por consensos sociales (superstición, pudor, intencionalidad política, educación, etc.) que son conocidas y se encuentran en toda la comunidad y como ya se menciono antes, los tabúes del lenguaje según Ullman en su libro de Semántica. Introducción a la ciencia del significado (1967) son tres:

Tabú del miedo: tiene que ver precisamente con lo que es el miedo irracional en el que se encuentran las categorías de los seres y fenómenos sobrenaturales. La palabra Diablo, por ejemplo, no se menciona en muchos países y muchas culturas, a la que se le sustituye por otra como es: “el cornudo”, “cachudo”, “mandinga”, “el cola de flecha”, etc. Así como también los eufemismos con los que se remplaza el nombramiento de la muerte, “la pelá”, “se puso el pijama de palo”, “la parca”, “se entregó al creador”, “estiro la pata”, así como tantas otras.

Tabú de la decencia: que comprende tres esferas: el sexo, ciertas partes y funciones del cuerpo, y los juramentos, al igual que en el tabú del miedo se recurren a eufemismos para nombrar ciertas cosas por otras por ejemplo el nombre de cuando una mujer espera un hijo, técnicamente debería ser que va a parir, pero, ocupamos otras palabras que se oyen más agradables, como dar a luz.

Tabú de la delicadeza: que consiste en eludir -como tendencia humana general- la referencia directa a los asuntos desagradables. En este grupo se incluyen los nombres de los defectos físicos y mentales, las acciones criminales, etc.

Ya que el tabú en si es un tema tan complejo de tocar, mucho más allá del planteamiento lingüístico que anteriormente se explicó, encontrar el tabú dentro de lo social es muy difícil, por su propio significado, un tema poco recurrente o escondido. En una época como la nuestra llámese post-moderna, contemporánea, actual, etc. discutirlo es algo más complejo aún, porque se han dejado de lado las pre-nociones del mundo antiguo que hacías más fácil la identificación de estos temas, ya que a los sujetos de partida se les adoctrinaba y se les educaba bajo los parámetros de lo religioso y para el caso de Chile, una iglesia tan tradicionalista como la católica, nos era mucho más sencillo poder identificar dichos temas, ya que era una sociedad mucho más conservadora; en cambio ahora se abanderan las personas bajo la consigna de la “libre expresión” por ejemplo  y estamos en un tipo de sociedad mucho más desinhibida .

Por eso a la hora de discutir el concepto de Tabú se vuelve una tarea mucho mas ardua de lo que pudo ser por ejemplo 30 años atrás pues en las mismas discusiones que se dan entre sociólogos (o futuros sociólogos) se hace difícil llegar a un consenso, es más, es sumamente complejo avecinar una luz de concordancia y claridad entre los pares para ponerse de acuerdo en una pregunta que se pueda ver tan simple como ¿Qué es lo que es?; en la discusión ni siquiera se alcanza a llegar al tema de ¿Qué cosa en específico seria para nuestra sociedad un Tabú?, sino que simplemente ponerse de acuerdo en su significancia y aplicación resulta ser una ardua tarea intelectual.

Dentro de las discusiones se toman algunos puntos para esclarecer el concepto que se lanza a debate se plantan ideas acerca del tabú como que este se relaciona de alguna manera con el poder, pero en este punto se hace difícil la distinción entre lo que se considera tabú con lo que es censura y si desde esta perspectiva, este se pudiera tomar como una normativa de convivencia, y ella se direcciona a lo que es el respeto con los valores tanto propios, como los del otro con que estemos en convivencia, se habló en este sentido con entrar en el juego de los roles e identidades percha, y se debe diferenciar entre lo que es el rol en situaciones determinadas que no es lo mismo que el tabú.

Un punto que me parece sumamente importante a destacar es que como sociólogas/os y como bien planteó uno de nosotros sería interesante ir en busca de esos tabúes que estén dentro de lo común y lo cotidiano, pero que no seamos capaces de verlo a simple vista y se encuentren ocultos en la sociedad, pero tener en conciencia, claro algo tan o más importante que esto aún, que el tabú precisamente no es malo, sino que prohibido o escondido, y no por ello debe ser algo  nocivo sino que apunta a lo funcional.

Queda entonces abierto el tema e invitados a que opinen acerca de lo que hoy es tabú…

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué se entiende hoy por hoy como Tabú?

  1. ignacio dijo:

    hola… a pesar de no ser sociologo ni nada que se le paresca creo que en si como se plantean muchas de estas clases de tabus, tambien se aprecian una suerte de mezclas entre estas ya que si bien en si el tabu es un tema el cual no se habla libremente, o se trata de evadir, esta presente y mas aun puede llegar a contradecir de alguna forma los sentimientos o los instintos del hombre como tal. tanto es asi que puede una madre llegar al punto de rechazar a una criatura nacida de su vientre por el simple hecho de que este presente alguna anomalia y genere en este caso el tabu por la madre… ya sea por miedo, o por alguna razon X igual esta generando algun tabu porque teme el que diran o quizas miedo por la misma criatura y por desgracia eso a ocurrido.

    como otro punto de opinion cabe recalcar que los tabus son muchos a nivel mundial pero en chile tambien existen los que son propios y quizas el mas destacable es el de el golpe de estado de 1973, este tabu tambien es por muchos un tema que no se toca, que se evita pero aun asi todos sabemos lo ocurrido, y sin necesidad de llevarlo tan a fondo o quizas explicarlo, nos damos cuenta que este tambien es un tabu, un tabu propio de este pais y de su gente.

  2. julian dijo:

    la manera de tratar el tabu, desde una perspectiva linguistica, para fines sociologicos deja mucho que desear. esta claro que estas 3 distinciones se aplican a las palabras tabu, pero no a las acciones tabu.

    • Claramente la perspectiva lingüística no alcanza a dimensionar lo que es tabú, pero si nos sirve para fines prácticos de entender de primera instancia a qué se podría asemejar a un tabú, es por ello que después se explica que esta noción del lenguaje, si bien es introductoria, no contempla las acciones o el entendimiento acabado de lo que hoy podríamos considerar tabú, un ejemplo, hace 50 años la muerte era un tema casi celebrado, en donde incluso se sacaban fotos con los muertos, pero hoy en día la muerte se ha asociado a prácticas mas privadas, en donde se trata de realzar lo menos posible la figura, entonces podríamos preguntarnos si las perspectivas sociales han cambiado en el último tiempo lo suficiente como para hacer de la muerte un tema tabú

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s